Hemos aprovechado estos días de primavera en la granja para recibir visitas de aquellos que querían conocer de cerca cómo es una granja de alpacas. Qué es lo que hacemos y con qué fin. Por fin tenemos un sitio donde acoger las visitas haga mal tiempo o buen tiempo. Un sitio donde aprender muchas cosas sobre la alpaca.
Dentro del domo, se han habilitado unos bancos y un proyector para que las visitas puedan ver cómodamente de primera mano, una explicación sobre la ganadería, cómo son las alpacas, quien lo explica es Paco, luego Pili, enseña cómo se procesa la fibra y sus derivados.
En otro momento de la visita, también se detalla el proceso de la esquila y cómo se hila con fibra de alpaca, que gracias a Pili y sus explicaciones, desvela el secreto de la fibra. En el domo se está solamente un rato, tiempo suficiente para familiarizarse con el entorno y las alpacas.
Se enseña toda la granja, hay tiempo para estar con los animales, observar cómo viven, qué comen y qué se hace con su fibra, se puede pasear con ellas, tocarlas y acariciarlas, descubrir su suavidad y su ternura.
El domo geodésico donde se realiza la bienvenida a los visitantes es una construcción de madera forrada con PVC que nos resguarda del frío y de la lluvia, evoca a un iglú y dentro hay suficiente espacio como para albergar hasta a 20 personas sentadas cómodamente. Cuenta con un proyector donde realizamos la presentación y está adornada con algunos motivos que nos recuerda dónde estamos: en una ganadería que se produce hilo para tejer, de fibra de alpaca.
Durante la presentación, Paco irá comentando las distintas razas de alpacas, de dónde son originarias, cual es su hábitat natural, su particular forma de cuidar la tierra y la hierba, cómo preserva el suelo de la degradación, costumbres y cómo son de carácter, si escupen o muerden… ¡o si dan coces!, cómo se aparean y tienen descendencia, qué comen, cómo viven y sociabilizan, qué cuidados hay que dar a la alpaca…
¿Qué es lo que hace tan especial a la alpaca? entre otras cosas, su fibra, nos explica Paco, y explica cómo diferenciar una fibra de calidad de otra que no la tiene, qué usos tiene tanto en la moda como su particular funcionamiento con el calor y con el frío, cómo se trabaja la fibra, cómo se obtiene desde que se esquila al animal hasta obtener un tejido hecho de alpaca.
Tras esta primera incursión en el mundo de la alpaca, es hora de dar un paseo y tomar aire fresco, ¡con las alpacas!. Paco y Pili ponen a disposición de las visitas unas alpacas con su cabezada y su lazo, son tan dóciles que no tendremos problemas en llevarlas por cualquier parte, eso sí, ¡no hay que ir nunca por detrás por si nos llueve una coz!.
Una vez familiarizadas con las alpacas, volvemos al domo pero ahora para ver cómo Pili muestra sus habilidades como tejedora. Irá explicando los distintos procesos que tiene la fibra hasta conseguir un hilado, cómo se obtiene el fieltro o cómo utilizar un telar, una rueca…
Para finalizar la visita, Pili nos lleva a ver su telar y sus creaciones de mantas, abrigos…una muestra de todo lo que se puede elaborar con la fibra obtenida de esta simpática criatura.