Alpacas de la Tierruca – Ganadería de Alpacas de Cantabria

©Alpacas de Cantabria pilar@alpacasdelatierruca.es

Preguntas Frecuentes

¿Quienes somos?

header-alpacas-cantabria-faqs

Somos una pareja de ciudad que en el 2004 decidió mudarse al campo. Yo soy Pili y mi pareja se llama Paco. En el 2012 nació “Alpacas de la Tierruca” como explotación ganadera, hoy en día tenemos una granja de alpacas en Cantabria. Somos Ganaderos de alpacas.

¿Qué necesitas para cambiar tu vida?

Para volver tu vida del revés tienes que estar un poquito loco-a, no estar atrapado-a en el mundo del consumo. Criar alpacas es fácil, porque es un animal muy cómodo, económico de mantener y de fácil manejo. Hemos cambiado nuestra vida en la ciudad por una ganadería de alpacas.

Rebaño de Alpacas en el monte en Cantabria

¿Qué olvidamos la gente de la ciudad?​

Nos olvidamos que de forma natural somos, comemos y nos vestimos gracias al mundo rural. Si la España vaciada sigue vaciándose ¿Qué será de la gente de ciudad?, ¿qué comerá?, ¿qué vestirá?

Si el campo, los animales y la gente del mundo rural desapareciese, desaparecería TODO LO QUE SOMOS.

¿Oficios?

Criar alpacas nos hizo volver atrás en el tiempo. Recuperamos una tradición ancestral que antaño nos vestía. En España, los ganaderos de ovejas tenían carne, leche y materia prima textil. Con la lana de las ovejas obtenían, además de alimentos, lana, con la que hacían fieltro, hilo y confeccionaban su propia ropa. Nos hicimos artesanos de la fibra de alpaca y ganaderos.

Empezamos a hilar, tejer, hacer fieltro, y a sacar del telar nuestras propias telas de fibra de alpaca.

Buscamos profesores, sí, esos mayores que se pasean por los caminos de los pueblos con su palo o su azada, que se llaman Finín, Teresa o José. Gente sabia y llena de vida, los profesores-as de la vida que desean transmitir conocimiento y experiencias.

granja alpacas de la tierruca jardin

¿Cómo hemos llegado...?

...A ser ganaderos y artesanos textiles, todo un proceso que cerramos en la propia ganadería. Somos creadores con ingenio y con mucho trabajo.

Empezamos comprando 4 hembras de alpaca preñadas y aprendimos a ser ganaderos, a tejer nuestra vida y la de otros que como nosotros querían vivir en el campo. Fuimos alumnos, ahora somos profesores y transmitimos nuestra experiencia.

¿Ecológicos y auto-consumo?

En Cantabria siempre ha sido habitual tener ganado y otro trabajo. La mujer Cántabra llevaba la casa, el ganado y criaba a sus hijos. El hombre solía tener otro trabajo u oficio fuera del hogar y a su regreso atendía al ganado, ayudaba en la huerta, iba a hacer la hierba.. y con esta economía de subsistencia se sacaba adelante la familia, con una pequeña huerta, con gallinas.

Nosotros hemos vuelto a esta economía circular, viviendo y trabajando en el campo. Por la mañana trabajamos en una fábrica cercana y el resto del día, en la granja.

Llanos de penagos vista desde el monte 2014 08

¿Cómo llegaron las alpacas?

Esa crisis que aún duraba en el año 2012 nos animó a proteger nuestro futuro y el de nuestra familia. Decidimos criar más animales y tener ganadería. La idea de las alpacas parecía algo imposible, pero no lo fue y trajimos las primeras alpacas de Europa. Tenemos alpacas porque son los animales más cómodos de criar que encontramos. Teníamos que compaginar nuestro trabajo en una fábrica con una ganadería y tenía que ser ganado con pocas complicaciones para criar. De este modo nos hicimos ganaderos de alpacas.

¿Por qué tenemos alpacas?

Nos planteamos dos requisitos principales para criar animales. Que no tuviésemos que sacrificar para obtener producto, y que fuera un animal fácil y barato de mantener. Vestir de modo ecológico y sostenible es posible, en la antigüedad se hacía y nosotros hemos querido recuperar este olvidado oficio. No criamos ovejas que sería lo habitual, hemos preferido otro animal de producción textil, como es la alpaca.

Bebé de alpaca - alimentación

¿Para qué alpacas?

Obtenemos fibra para crear ropa.

Una vez al año las esquilamos y transformamos su fibra en producto.

Es muy importante que llegado el punto de querer criar estos animales y convertirse en ganadero de alpacas, se debe tener muy presente la idea de que hay que esquilarlas todos los años. En España existen muy buenos esquiladores que pueden ser contratados, o como ganadero, aprender a esquilarlas por uno mismo, para nosotros esta es la mejor opción, no tener que depender de terceros en ningún momento y llegar a ser auto-suficiente en todas las actividades que conllevan dirigir y gestionar una granja de alpacas. Somos formadores en esquilado de estos animales, ayudamos a otras granjas a gestionar la esquila de su rebaño de alpacas, también se puede contratar nuestros servicios de esquila a demanda.

Cerramos todo el ciclo productivo. Por una parte, tenemos la fibra recién esquilada, fibra hilada, fieltros, rellenos, complementos decorativos del hogar, elaboramos prendas y para ello trabajamos con artesanos locales, artesanos textiles; el sacar hilo de la fibra de alpaca es un oficio casi olvidado, tejer con hilo de alpaca baby, crear prendas de ropa con fibra de alpaca, telas únicas de fibra de alpaca…

Y por otro lado tenemos la cría y venta de alpacas. Cubriciones con machos de alpaca sementales y todo lo relacionado con la ganadería convencional, de alpaca, porque al final, somos ganaderos.

¿Lana de alpaca?

No. La alpaca no da Lana, de la alpaca obtenemos fibra y con esa fibra sacamos hilo, luego lo transformamos en prendas textiles. Artesanas y tejedoras se ponen en contacto con nosotros para comprar “lana de alpaca”, al final todos acabamos diciendo “lana de alpaca”. No importa, lo de menos es cómo llamemos a su producto, lo importante es saber qué es realmente. Pero la alpaca tiene pelo como nosotros y de su pelo sacamos un producto ecológico, sostenible, natural y esto es lo importante.

Macho semental de alpaca huacaya en el prado -Finca Alpacas de la Tierruca

La alpaca en su país de origen

La alpaca ha llegado a España, nuestros animales han nacido en Cantabria. Vivimos en los valles pasiegos, hemos trabajado mucho para obtener nuestro sello de “Calidad Rural Valles Pasiegos”. Pero debéis saber que la alpaca es originaria del altiplano Peruano, y antaño, en su país de origen, la fibra de alpaca se reservaba a los soberanos incas, para su uso en las grandes ceremonias y lo llamaban “la fibra de los dioses”.

Cualidades

La fibra… Es suave, pesa poco, transpirable, es cálida en invierno y fresca en verano. Además: es hipoalergénica, no tiene lanolina, no alberga ácaros, es ignífuga, aislante del calor, del frío y del ruido, no empapa.

Matilda, hembra de alpaca comiendo pasto con su cría recien nacida

Qué mirar antes de comprar, si quieres tener un buen rebaño de calidad

Microchip. un buen criador tendrá al día la identificación de sus animales, solicita una copia de la identificación a la hora de comprar.
Pelo: calidad. Color, uniformidad o contaminación.
Edad: (fecha de nacimiento).
Machos: semental. Si es macho  castrado o macho no castrado.
Hembras: preñada o no preñada, si está preñada, solicitar la fecha de la última cubrición, qué macho la cubre. Número de crías paridas vivas, número de partos. Labor de lactancia, ¿se pueden ver las crías?, ¿Existe algún defecto en las crías?.
Ganadería: procedencia de la alpaca.
Registro Sanitario: vacunas al día.
Características: altura, pecho, colocación de los pies, hocico, mandíbula, mordida, orejas, ojos, espalda, piernas y forma de andar, qué comportamiento tiene, si anda con ramal o no, si es de fácil manejo o no, si da coces, esto de las coces es importante ya que su manejo será más fácil si no dá.

Todos estos datos que obtenemos del criador de la alpaca en venta, será muy importante para nuestra decisión en la compra, ya que veremos si tiene defectos congénitos o no, entre otras cosas.

¿Dónde vas a comprar?

Debes visitar la explotación, ver el entorno, ver la instalación, observa como son criados los animales, dónde están, preguntar sobre su alimentación, saneamiento (vacunas, pruebas...), preguntar por la salud de los animales en la granja (enfermedades, parásitos externos/internos), cuidados recientes. Preguntar cuántos machos sementales se utilizan para evitar parentescos. Si vas a criar alpacas debes ir a verlas y asesorarte. Alpacas de la Tierruca te abre sus puertas.

Permacultura huerto con fibra de alpaca para mantener la humedad y el calor

Investigación: otros usos no ganaderos de alpacas

En algunas regiones de España y Europa, la alpaca se utiliza como animal cuidador. Entre ovejas, entre gallinas. Se ha comprobado que los machos castrados no sementales conviven en granjas de gallinas de campo, paciendo entre ellas, ya que evitan el ataque de aves mayores y pequeños depredadores como el zorro. Al igual que con las ovejas, al ser de mayor tamaño y buenos protectores, las ovejas se sienten más protegidas y su cría se hace más cómoda.

Investigación: otros usos de la fibra y otros desechos

En el año 2021 un vecino nos pidió los desechados de corte de la esquila para darles otro uso. Su huerta parecía una peletería muy bonita con todos los colores de las alpacas sobre las plantas que asomaban. El resultado fue muy positivo, ya que todas sus cualidades se vertieron sobre el suelo de la huerta, la fibra mantenía el calor y la humedad. Con su uso se consiguió regar poco y mantener ese calor que ciertas plantas necesitan en Cantabria. Estamos en proceso de mejora y estudio de este pelo sin uso textil, que parece que será una buena solución a todos los problemos originados por el cambio climatico que estamos sufriendo en la actualidad.

Las heces de las alpacas, el mejor aliado de nuestra huerta. Este desecho en compost, tiene muchos nutrientes, en seco es ideal para utilizar como abono en la huerta y como combustible en nuestra chimenea.

¿Quieres seguir adelante?

En Alpacas de la Tierruca te asesoramos para una buena compra, aquí puedes tener tu primer contacto con las alpacas.

Resuelve tus dudas con nosotros
Te asesoramos y te ayudaremos a conseguir tu rebaño de alpacas

Haz tu sueño realidad, vive tu ganadería de alpacas

Ofrecemos servicios profesionales para ganadería de alpacas. Expertos en el manejo, cuidado y atención del mundo de la alpaca.