El verano está siendo largo y ameno, ¡no hemos parado de hacer cosas en la granja!, entre la llegada de visitas, atender los animales, nuevas crías y gestionar la producción de fibra de alpaca, se nos ha ido todos estos meses llenos de noticias, historias, vivencias y horas de trabajo. ¡Qué rápido ha pasado todo este tiempo!.
La feria ganadera en Llanos
el pasado día 20 de agosto tuvo lugar en Llanos el certamen anual de ganadería en Llanos, nosotros tuvimos una buena representación con las alpacas de nuestra granja. Muchos asistentes se acercaron para conocer de cerca lo que hacemos y las actividades que realizamos en la granja. La verdad es que fue un día muy ameno, en el que conocimos a muchas personas y no paramos de responder preguntas acerca del mundo de las alpacas.
Nuevos nacimientos y el calor excepcional de este año
Para empezar, ¡hay nuevas alpacas en el rebaño!, las que trajimos de Francia y las nuevas que han nacido aquí. Valentín y la recién nacida hija de Rocío y Rolex que ha sido en agosto, ¡con todo el calor!.
Luego como no, hablar del calor, ha sido bastante intenso estos días, hemos tenido que vigilar especialmente que las alpacas estuvieran bien hidratadas y fresquitas. Las hemos cambiado de prados varias veces para buscar aquellos parajes que hubiera más sombra y pasto verde. Ha sido un no parar de paseos con alpacas para cambiarlos de prados cerca de la ganadería.
La recompensa es alta, para ellas, tranquilidad y buenas siestas al sol cuando se podía.
Que no os confunda esta foto, es verdad que este verano ha sido atípico, ha hecho mucho calor, ha llovido, ha habido niebla….de todas las estaciones en un solo mes…
Hemos tenido que preparar toda la fibra que hemos esquilado en primavera, tanto pelo, hay que hacer varios tratamientos para obtener una fibra limpia y brillante. Utilizamos nuevas herramientas que hemos adquirido recientemente, aquí una muestra del trabajo!:
¡Las aplacas van al cole!, ¿las alpacas van al cole?
Las alpacas crecen, y algunas tienen que ir al “colegio” para que aprendan a comportarse con ciertos utensilios para poder manejarlas con seguridad y que no se hagan daño ni hagan daño a personas. Les hemos enseñado a pasear con “cabezada” un artilugio que se utiliza para pasear a las alpacas, que no duele y que no les molesta, es como llevar un collar en el cuello, pero está destinado a facilitar la tarea del granjero para llevar cómodamente a las alpacas sin que les duela o se hagan daño, también sirve para que no hagan daño a otras personas, evita estampidas del rebaño y ayuda a someterlas cuando hay momentos de estrés.
Lo mejor, para el final
Por último, este año está siendo muy bonito en particular por las muestras de cariño de todos nuestros visitantes, que aprecian mucho nuestra labor, enseñando todo lo que sabemos del mundo que rodea a la alpaca. Damos las gracias a todos ellos que han contribuido a hacer historia de nuestro rinconcito, aquí en la tierra, en un lugar maravilloso como es este lugar, en Llanos de Penagos.