Día de Esquilado – Junio 2013 – Primer día de Verano
Un año más llega el verano y esquilamos a las alpacas de la granja para estos duros meses de calor.
Hemos tenido contratiempos para encontrar la fecha adecuada para esquilar, ya que este año la lluvia parecía no dejarnos hacer nuestro trabajo. Para esquilar es mejor que los animales no estén mojados. Lo primero por que dificulta el trabajo del esquilador y lo segundo por que la fibra no debe guardarse mojada.
El día de la esquila comienza temprano, preparación de todo el material que necesitaremos para esquilar (amarres para los animales, cabezadas, toldo para el suelo, calcetines viejos,escoba, bolsas de basura, rollo de papel, barreños de plástico, tabla ocume,….), material para la fibra (bolsas basura, bolsas pequeñas congelador, rotulador, mesa de criba….), otras cosas a necesitar (podadora pequeña y curva, lima, trozo de tubo de plástico,betadine, gasas, productos para desparasitar…..), agua para el esquilador o alguna cerveza fresca si hace mucho calor….
Las personas que se queden para la esquila deben tener coordinado su trabajo, cada uno debe saber lo que tiene que hacer, no estorbar y ser rápido. Los animales deben ser esquilados lo más rápido posible para que el mal trago pase rápido.
El motivo de tener todo este material preparado y a mano es para hacer más rápido el trabajo, de este modo los animales se estresaran lo menos posible.
La esquila es un día de trabajo para todos, los animales a pesar del mal trago que tienen que pasar, agradecen que quitemos su fibra para su descanso y pasar un verano fresco. Y ahora nos queda mucho trabajo por delante….toda una preparación de la fibra.