Hoy he colgado un video y algunas fotos de nuestra primera experiencia en el esquilado de Alpacas. Anteriormente a las Alpacas en nuestra granja familiar teníamos ovejas y os puedo asegurar que esquilar una oveja no es esquilar una alpaca. La alpaca es mucho más grande y fuerte, para esquilarla sin temor de hacer ningún corte accidental es mejor atarlas para inmovilizarla. Se suelen poner bastante nerviosas, algunas más que otras. Elsa por ejemplo, nuestra alpaca negra, es la más joven y quizás su inexperiencia la hacía gritar y llorar, conoce mi olor y se tranquilizo bastante al hablarla y acariciarla. Jaipur algo mayor que Elsa es nuestra alpaca marrón (ambas salen en el video), es muy buena y no soltó ni un gemido, se quedo muy quieta y nos dejo quitar todo el abrigo sin una queja.
Os voy a contar una anécdota:
…Hace unos meses me encontraba en la peluquería para cortarme el pelo. Ese día mientras me lavaban la cabeza entró una madre tirando de un chiquillo que lloraba, gritaba e incluso pataleaba, el motivo de tal espectáculo era por que no quería cortarse el pelo. El peluquero le pregunto al chiquillo porque lloraba y este contesto que hacía daño cortarse el pelo. El peluquero sonriendo cogió un mechón al chiquillo y se lo cortó, al verlo caer empezó a llorar y no os podéis imaginar con qué ganas. Después de esto la madre sin miramientos se sentó en una silla y cogió con fuerza al chiquillo para que el peluquero hiciera su trabajo entre sus gritos y llantos…
Deciros que a pesar de que en el video esquilar una alpaca parezca una tortura o que se las hace daño, no es cierto. Atarlas, las pone nerviosas y el ruido de la máquina también, teniendo que acariciarlas y hablarlas para que estén tranquilas. El proceso de esquilado suele ser bastante rápido. Ahora mismo están muy agradecidas y felices trotando por el prao, fresquitas y sin tanto peso. Mis niñas pasarán el verano con la nueva colección que se lleva este año.
Cuando las vi recién esquiladas, pensé –que feas-. Pero ahora las miro con sus caritas curiosas y siguen siendo igual de guapas que con su hermosa fibra, esa que de nuevo la envolverá este invierno para estar calentitas.
Espero que os haya gustado el video. El año que viene repetimos experiencia con vosotros….ja,ja…no lo interpretéis mal no quiero decir que os vayamos a esquilar a vosotros sino que os esperamos para pasar un bonito día de campo haciendo un favor a nuestras amigas, LAS ALPACAS.