Hoy os quiero explicar brevemente que es lo que hacemos en nuestra explotación ganadera de Alpacas.
En nuestra granja nos dedicamos a la reproducción, cría y posterior comercialización de fibra de alta calidad de Alpaca en el territorio de Cantabria.
Explicaros que no soy economista sino ganadera y que nuestro estudio de viabilidad ha sido realizado por un Ingeniero Técnico Agrícola.
Primer paso en la transformación de fibra de Alpaca para su venta
Selección, peso, medida, recogida de muestras.
Nuestra granja de Alpacas hoy día es pequeña y familiar, pero grandes empresas conocidas comenzaron siendo un pequeño taller o negocio familiar. Así que nuestros primeros pasos serán cortos y muy seguros.
Aunque vendemos animales a gente interesada en la cría de Alpaca, el valor más importante se encuentra generado por la venta de fibra.
Nuestro comienzo como sabéis ha sido este año 2012 y como ya os comentamos en nuestra última noticia “día de esquilado” (donde tenéis un video con el proceso), nuestro siguiente paso ha sido el acopio y balance de toda la fibra de Alpaca recogida.
Deciros que para ser nuestro primer año nos sentimos muy satisfechos con los resultados y que la fibra recogida ha sido vendida en su totalidad.
Con toda la fibra vamos a reducir costes realizando la primera transformación nosotros mismos. Existen muchas formas de comercialización de la fibra, se puede vender según se esquila (en bruto) sin ningún tipo de tratamiento o transformación (esto reduce la ganancia ya qué al comprador le genera unos gastos de transformación), o se puede transformar en la propia granja (limpiar, cardar, hilar…lo cual reportará más ganancia).
También decir que a mayor calidad de los animales mayor valor de la fibra, reduciéndose el valor a medida que se pierde calidad.
Ahora tenemos mucho trabajo ya que la esquila de estos animales es selectiva y se separa para ello en tres partes, manta, patas y cuello. La mayor calidad la tiene la manta del animal.
De cada animal identificado se recoge una muestra que se manda analizar a un laboratorio especializado. Con este proceso nos aseguramos y certificamos que nuestra fibra es de buena calidad.
Este es nuestro comienzo en la granja de Alpacas de la Tierruca. Os seguiremos informando dentro de nuestro blog.